La Ilusión del Movimiento
La animación y el cine son posibles gracias a una propiedad de nuestros ojos:la persistencia de la imagen en la retina.
Cuando vemos algo, nuestro cerebro guarda esa imagen, incluso si está percibiendo otra; y es así cómo se crea la ilusión del movimiento.
Gracias a la persistencia de la imagen de la retina podemos crear muchos juguetes ópticos, hacer cine y dibujos animados.
PRAXINOSCOPIO
"Praxinoscopio, juguete inventado por Émile Reynaud en 1877.
El espectador mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda interior con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor."(WILKIPEDIA)
ZOOTROPO
"Zoótropo, máquina creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, aparezcan en movimiento.
Fue un juguete muy popular en la época y uno de los avances hacia la aparición del cine que se crearon en la primera mitad del siglo XIX."(WILKIPEDIA)
COMO CONSTRUIR UN ZOOTROPO
IMAXES EN MOVIMENTO
"FLIPBOOK"
"Es un libro que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que, cuando las páginas se pasen rápidamente, las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento u otro cambio. Los flipbooks son ilustrados usualmente por niños, pero pueden estar también orientados a adultos y emplear una serie de animaciones.
Los flipbooks son esencialmente una forma primitiva de animación. Como una película cinematográfica, se basan en la persistencia retiniana para crear la ilusión de movimiento continuo en lugar de una serie de imágenes discontinuas sucesivas. En lugar de "leer" de izquierda a derecha, el espectador simplemente fija la vista en el mismo lugar de la imagen mientras se voltean las páginas." WILKIPEDIA
TAUMATROPO
"Taumatropo, también llamado Rotoscopio, Maravilla giratoria o, en inglés, Wonderturner, es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, fue inventado por John Ayrton Paris en 1824.
Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce que, ópticamente, y por el principio de persistencia retiniana, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.
Su invento suele atribuírsele a John Ayrton Paris, que lo habría construido para demostrar el principio de persistencia retiniana, ante el Real Colegio de Físicos de Londres, en 1824. En aquella ocasión, utilizó los dibujos de un papagayo y una jaula vacía para causar la ilusión de que el pájaro estaba dentro de la jaula."WILKIPEDIA
SOMBRAS CHINESCAS
" Sombras chinescas son un juego popular que consiste en interponer las manos entre una fuente de luz y una pantalla o pared, de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecta sobre la pantalla sombras que representan distintos seres en movimiento.
Las sombras chinescas no nacieron en China, a pesar de su nombre, sino en la isla de Java, aproximadamente unos cinco mil años antes de J.C.
Concebidas originalmente como juego infantil, las sombras chinescas dieron vida al teatro de sombras que, procedente de Oriente, se popularizó en Alemania y Francia, y posteriormente en todo el mundo. Las sombras chinescas constituyen uno de los primeros esfuerzos por materializar el ancestral afán humano de reproducir el movimiento sobre una pantalla, y en este sentido pueden concebirse como un remoto antecedente del cine."WILKIPEDIA
STORYTELLING CON SCRATCH
ESTE PROYECTO FUE UN TRABAJO DE COLABORACIÓN REALIZADO EN DOS COLEGIOS Y CON DOS PROFESORAS. EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DEL MILLADOIRO, CON LA PROFESORA CONCHI VILLAR, SE TRABAJÓ CON 100 ALUMNOS DE 5 AÑOS EN LA HORA DE TIC Y DE ATENCIÓN EDUCATIVA, Y CON ALUMNOS DE 4 Y 3 AÑOS QUE COLABORARON CON SUS APORTACIONES PERSONALES TRABAJANDO DESDE CASA AYUDADOS POR SUS PADRES. EN EL COLEGIO RAMÓN CABANILLAS, CON LA PROFESORA NIEVES MARIÑO, SE TRABAJÓ CON UNA TUTORÍA DE 5 AÑOS.
Jugando a hacer cortos, anuncios,animaciones, montajes,programas de radio. El alumnado se introduce en el lenguaje audiovisual y comienza a adquirir la competencia digital.
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